Biografía

Presidente regional Partido Ecologista VerdeIngeniero y político chileno, nacido en Coronel en enero de 1977. Cursó su educación básica, media y superior en la región del Bío Bío, titulándose de Ingeniero Civil Metalúrgico en la Universidad de Concepción (UdeC). Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago (USACH), ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado en los rubros del cemento, en empresas de Ingeniería y como docente en educación superior. También se ha especializado en el sector de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y la eficiencia energética.

Desde temprana edad mostró interés por actividades políticas y sociales, siendo dirigente estudiantil a nivel secundario y universitario, donde formó parte del Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UdeC e ingresó al movimiento ecologista de dicha casa de estudios. En 2006 ayuda a fundar el Partido Ecologista de Chile (actual PEV), en el cuál milita hasta la actualidad. En dicha colectividad ha ocupado cargos comunales, regionales y nacionales, llegando a ser Presidente del partido en el período 2010-2013.

En lo social, San Martín ha colaborado en la formación y desarrollo de diversas organizaciones de carácter ambiental, como Econorte de Antofagasta y Ecoconce de Concepción y de divulgación científica, como la rama de astronomía de la UdeC (RASTRO).

En la actualidad, Alejandro San Martín reside en la comuna de Florida, donde además de sus actividades profesionales y políticas, practica la agricultura sustentable y la apicultura.

PEV