Sobre los CORES

region-verde

La primeras preguntas que la ciudadanía se hace respecto a los CORES son: ¿Qué son los CORES? y ¿Qué hace un CORE?

A continuación, veremos qué dice la ley al respecto:

¿Qué son los CORES?

Lo primero que hay que decir es que el gobierno regional está constituido por el Intendente y el Consejo Regional.

De acuerdo a la ley N°19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, “El consejo regional tendrá por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y estará investido de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.” (Art.28) y a partir de este año “El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal, en votación directa.”(Art. 29).

En el caso de la región del Bío Bío, en el 17 de noviembre se elegirán 28 Consejeros Regionales, divididos en 6 circunscripciones provinciales. En el caso de la circuscripción “Concepción centro“, integrada por las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida, se eligirán 5 consejeros.

Sobre el sistema de elección, éste será idéntico al que se utiliza en la elección de Concejales, es decir, por listas, proporcional, en base al método de la cifra repartidora.

¿Qué hace un CORE?

El artículo 36 de la misma ley señala las atribuciones de los Consejeros Regionales, entre las que se destacan:

c) Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales propuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de comunas que no formen parte de un territorio normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal, previamente acordados por las municipalidades, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sobre la base del informe técnico que deberá emitir la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva.

d) Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente.

e) Resolver, sobre la base de la proposición del intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en la aplicación de lo dispuesto en el N° 20° del artículo 19 de la Constitución Política de la República

g) Fiscalizar el desempeño del intendente regional en su calidad de presidente del consejo y de órgano ejecutivo del mismo, como también el de las unidades que de él dependan, pudiendo requerir del intendente la información necesaria al efecto

Es importante señalar que actualmente se tramita en el Congreso nacional un proyecto de ley que modifica algunas de las atribuciones del Consejo Regional.

Si quieres conocer más detalles, te invito a revisar el texto actualizado de la Ley Gobiernos Regionales.

PEV